A finales de la década de los 90s, comenzaron las tertulias que dan origen al Centro de Historia de Sopó, impulsado por el interés colectivo de los contertulios, entre los que se cuentan: Cristina Bernal encargada de la Biblioteca Municipal, Luz Estela Baquero encargada de la oficina de la Umata, Héctor Barbosa, Elvia Prieto y su hermana Lolita, quienes se encargaban de extender invitación a las reuniones y a las que asistieron diligentemente, el historiador e infante de marina Guillermo Fonseca y su esposa Elvira, Manuel Guillermo Sánchez y su esposa Clara, El subdirector del Instituto Caro y Cuervo, Carlos Valderrama Andrade, Emma Cifuentes de Fernández, Carlos Maldonado, Jaime Carranza y Josefina Aya, entre otros.
En una de estas tertulias surge la idea de crear un Centro de Historia y es precisamente don Guillermo Sánchez quien lidera el proceso con los asistentes a dichas tertulias y firmando el acta de constitución, en el año 2001, en compañía de Germán Fernández, Margarita Fonseca, Vicente Prieto, Fidel Moreno y Consuelo Ospina. Este grupo trabaja acuciosamente hasta 2004. Fallecieron luego algunos de sus integrantes y otros enfermaron, por lo que se hace un receso en sus actividades
A finales de 2008 se inician de nuevo las labores, eligiendo nueva junta directiva conformada así: Presidente, Mónica Valderrama; vicepresidente, Jaime Sánchez, segundo vicepresidente, Consuelo Ospina; secretaria, Betsabé Alarcón; tesorera, Elvia Prieto; bibliotecaria, Luz Estela Baquero; relaciones Públicas, Mauro Díaz y vocales Héctor Barbosa y Sebastián Rozo. En este período de labores se establece la orden al mérito histórico Manuel Guillermo Sánchez Torres a quién se le condecora por su labor histórica y como fundador del Centro de Historia. Se condecora posteriormente a don Guillermo Fonseca, Emma Cifuentes y Marco Fidel Moreno.
Actualmente el Centro de Historia está activo, legalizado ante las entidades nacionales y apoyando al municipio en todos los procesos de historia, memoria y patrimonio, cumpliendo así con el objeto principal de su quehacer institucional.