El Gimnasio Claudio Monteverdi, es una propuesta pedagógica diseñada con criterios de continuidad que permiten orientar el quehacer pedagógico de una manera secuencial, decidida y dinámica, con proyección a la comunidad representada en su identificación y participación con el entorno inmediato, con un alto sentido de responsabilidad frente a la niñez y la juventud quienes constituyen la primera y fundamental razón de esta empresa educativa y por lo tanto siempre ocuparán el primer lugar en las acciones que se emprendan con sentido humano que prioriza la importancia de los valores, la autonomía, el respeto por si mismo, por los demás y por el entorno, con compromisos serios frente a la legislación Colombiana en general y la normatividad educativa en particular y con una importante dosis de creatividad con la que se pretende cultivar esperanzas en un momento y lugar, que reclaman cambios fundamentales en el esquema social, en el concepto de lo humano, en la experiencia ecológica y en la visión de Sociedad que los niños y jóvenes están llamados a reconstruir y enfrentar en las décadas siguientes.

Proyectos
· Una escuela saludable para una vida feliz
· Proyecto experiencial pedagógico P.E.P
· Proyecto audiovisual “La pizarra”
. Proyecto ambiental escolar

Actividades
· La noche mágica del sol
· Yoga

Nuestros valores
· La Solidaridad
La solidaridad se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia quien sufre un problema o se encuentra en una situación desafortunada, o hacia quien promueve una causa valiosa. Es solidario quien hace suyas las situaciones, las necesidades y las acciones de los demás.

· La Responsabilidad
Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptan las consecuencias de sus actos, dispuestos a rendir cuenta de ellos.

· La Puntualidad
Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones. La puntualidad es necesaria para dotar nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.

· La Honestidad
Es aquella cualidad humana por lo que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

· La Empatía
Es la capacidad de ponerse en el lugar de otro, es comprender lo que sienten los demás y entender las razones por las que alguien piensa o actúa de una forma determinada.

· El Respeto
Es permitir que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y la sociedad.

· El Amor
El valor masa grande que puede poseer una persona es el AMOR. El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás. El amor reconoce el valor esencial de ser humano, sin importar su apariencia ni sus condiciones, habilidades o limitaciones.