Los Arcángeles de SopóElHablador

arcangel

En la iglesia Divino Salvador de Sopó, se encuentra la venerable y famosa colección de Arcángeles de gran interés histórico, se constituye en uno de los ejemplos de mayor importancia en este género pictórico. Provenientes del más rico legado artístico del siglo XVII, sobre los cuales hay muchas incógnitas, conjeturas, hipótesis y suposiciones. Se cree que fueron pintadas al rededor de 1.650 y que llegaron a esta población en el siglo XVII, pero hasta 1.843 aparecen en el inventario parroquial.

Algunos investigadores y críticos atribuyen estos óleos a la paleta de aquellos Figueroas de la colonia. Otros al quiteño Miguel de Santiago, hay quienes piensan con mayores razones, que los pintó Bernabé de Posadas.

Estos Arcángeles contienen un algo misterioso que los hace atractivos: resulta dificil en esta colección, clasificar las actitudes como masculinas o femeninas, con todo, puede señalarse la presencia de cierta gracia femenina en Uriel, Jehudiel, Rafael y Esriel. La típica Morfología de los Arcángeles obedece, de hecho, a su doble condición divina y humana, a su oficio de guardianes, mensajeros y servidores de Dios.

The collection of twelve archangels, is of oil painted fabric that was created during the years of 1675 and 1700; the artist is unknown. Characterized by their Hebraic names translated into Spanish, they are alluded to their divine origins. The morphology of the Archangels, in fact, obeys their two-sided condition of being both divine and human, their occupation as guardians, messengers and servants of God.


Para más información vistita la página de los arcángeles de sopó: www.losarcangelesdesopo.com




Como llegar

Ir con Waze